Frente a las Guerras de Recursos: Urge una verdadera alianza estratégica Pemex-Petrobras

El Foro de Guadalajara convoca a una deliberación para tomar acciones encaminadas a atajar la nueva ofensiva neoliberal que ambiciona controlar los recursos energéticos del continente, una ALCA energética.

MSIa Informa, 8 de febrero de 2013.-Con los consabidos argumentos de llegar a la cima de la modernidad y aumentar la eficiencia de la economía, los centros financieros del poder anglo-americano renuevan su ofensiva para consolidar una segunda ola de reformas neoliberales dentro de los principales países del continente iberoamericano. Éstas son prácticamente una calca de las que se ejecutaron en la década de los 1990 siendo presidentes, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000) en México, Carlos Menem en Argentina (1989-1999) y Fernando Color de Mello (1990-1992) y Fernando Henrique Cardoso (1994-2003) en Brasil. El fracaso del modelo desnacionalizador y el desprestigio popular de esos regímenes, condujo en América del Sur a un intento de revertir los daños que las reformas causaron a las economías nacionales.

Pero ahora tenemos en frente una segunda ola dirigida desde los mismos centros de la hegemonía financiera global del eje Londres-Nueva York, cuyos fines han sido bien expresados por sus medios propagandísticos preferidos The Financial Times y The Economist. Casi simultáneamente, la prensa británica, al tiempo que ataca de frente la política económica del actual gobierno brasileño por no ceñirse enteramente a la ortodoxia librecambista, a México lo presentan en sociedad como la nueva estrella de los países denominados emergentes.

Es clara y manifiesta la intención de confrontar entre sí, en el ámbito del continente iberoamericano, a las dos mayores naciones, México y Brasil. El viejo truco de “divide y vencerás” tiene nombre: controlar los vastos recursos energéticos, como el petróleo y el gas, en ambos países. De hecho, Washington y sus socios buscan establecer un Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) energética. Este modelo se ventila en varias instancias que expresan la esencia de la política estadounidense hacia el hemisferio. Una prueba maciza fue el discurso del entonces Secretario de Defensa de los EUA, Leon Panetta, en la Escuela Superior de Guerra (ESG) de Brasil, el 25 de abril de 2012.

La ALCA energética, en su variante comercial es también el corazón de la Alianza del Pacifico suscrita por Chile, México y Perú con los Estados Unidos.

Nuevamente nuestro viejo adversario, la oligarquía angloamericana y sus petroleras, se movilizan a todo vapor, ensayando sus trucos y malabares geopolíticos, como si las naciones fuesen marionetas. A México se le exige abrir Pemex a las inversiones extranjeras, imitando el “modelo Petrobras”, en el momento en que Brasil da pasos para rectificar el radicalismo neoliberal impuesto por el Presidente Fernando Henrique Cardoso a la compañía brasileña. Y a Brasil se le amenaza con la idea de que el “Pacto por México” lanzado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo quiere desbancar en el mayor rango de las inversiones extranjeras, a menos que permita el control extranjero de los enormes yacimientos del pre-sal.

En el contexto de la Cumbre de la Celac-Unión Europea en Santiago de Chile, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro privado con su colega brasileña, Dilma Rousseff, en el que se habló de alianzas estratégicas entre las empresas estatales Pemex y Petrobras. En verdad se necesita urgentemente una alianza estratégica México-Brasil: Pemex-Petrobras, no para abrirlas al control extranjero, del cual ambos países se libraron con movimientos revolucionarios patrióticos afines. Una de las mayores conquistas de la Revolución Mexicana y de la Constitución fue el control soberano de sus recursos naturales, lo que sobresalió con la expropiación petrolera ordenada por el patriota presidente Lázaro Cárdenas en 1938. Más tarde, la valiente acción mexicana inspiró directamente la creación de la Petrobras por el gobierno patriótico del presidente Getulio Vargas en 1953.

Nuevamente, las dos naciones, tienen al frente el momento para reemprender la lucha por el control soberano de sus recursos naturales estratégicos. Esa unidad debe ser la causa común de una alianza estratégica que por su alcance universal se convertiría naturalmente en el eje central del proyecto histórico de la integración continental, causa noble que encontramos en el espíritu y la letra de las constituciones de ambos países.

Esta tarea es aún más urgente por la coyuntura internacional que se abrió con la profunda crisis financiera mundial provocada por las prácticas especulativas del eje Londres-Nueva York, y que no encuentra otra salida de sobrevivencia para sus intereses que incendiar guerras y guerritas para acumular y controlar recursos naturales. Así lo vemos actualmente en África, a partir de los bombardeos que demolieron al régimen de Muammar Gaddaffi en Libia. Hay que recordar que el patrón concebido e impuesto por el imperio británico a principios del siglo XX para solucionar su crisis terminal, fue imponer el librecambio para conquistar el poderío de los recursos naturales, sobre todo el petróleo a nivel mundial. De nueva cuenta, las oligarquías decadentes, ya bajo la denominación anglo-americana, maniobran para perpetuar la mismísima artimaña también en un intento desesperado para mal sostener su hegemonía de poder global.

Iberoamérica no puede aceptar, bajo las banderas de una modernidad ya envejecida, el patético papel de ser el patio trasero de gas y petróleo de una oligarquía exasperada.

Para informar en México sobre esta batalla, el Foro de Guadalajara ha invitado a Fernando Siqueira, actual Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobras (AEPET) y Vicepresidente del Consejo Deliberativo de la Fundación Petrobras de Seguridad -PETROS.

Fernando Siqueira estará en Guadalajara el 12 y 13 de marzo y en la ciudad de México, del 14 y 15 del mismo mes.

Informes:

México D. F.
Marivilia Carrasco
(55) 56-60-78-76
maricarr@prodigy.net.mx

Guadalajara
Ángel Palacios Zea
(33) 33-30-08-12
palacioszeaangel@hotmail.com

x

Check Also

Brasil: a urgência de um “Momento Hamilton”

Após a família Mesquita, no tradicional “Estadão”, coube aos irmãos Marinho utilizarem um editorial de O Globo ...