El Norte de África en el pantano de la "guerra por recursos"

Entre la multiplicidad de protagonistas y de intereses involucrados en los conflictos del Norte de África, la región entró, definitivamente, en el mapa de “guerras por recursos” de los estrategas de las potencias hegemónicas. El fin de estas, con los EUA al frente, es el control de los flujos de recursos naturales, mediante el uso de todos los medios. En este contexto, que, entre otros factores, incluye una oposición a la creciente presencia de China en el continente, una intervención militar en Mali parece una segunda parte de la embestida contra Libia, la cual concluyó con el derrocamiento violento del régimen de Muamar Gadafi.

En la disputa neocolonial por los recursos, el continente africano se está repartiendo entre orientales y occidentales, a la manera de un vasto depósito de recursos naturales -minerales, energéticos y alimentarios. Mientras los chinos -y, en menor escala, hindúes y coreanos-prefieren el poder suave (“soft power”) de las inversiones en proyectos de infraestructura y de la adquisición de grandes áreas cultivables, las potencias occidentales todavía se aferran al poder duro (“hard power”) con el uso de los antiguos procedimientos que no cambiaron mucho desde la Conferencia de Berlín (1884-18859), pero ahora ampliados por la presencia norteamericana.

La intervención en Libia fue un marco en este propósito, lo cual deja claro que el combate al terrorismo islámico y los propósitos humanitarios no dejan de ser meros pretextos que justifican desde acciones militares externas, cambio de regímenes políticos y, evidentemente, una plétora de concesiones a las empresas de las potencias occidentales que suele seguir a los cambios. Al suprimir la figura del controvertido Gadafi, la campaña de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dejó una secuela de barbarie: fragmentación y entrega del país a un conglomerado de facciones étnicas y tribales y grupos fundamentalistas terroristas evidentemente, vinculados a la red de franquicias conocida como Al-Qaeda. Muchos de estos grupos tienen sus propios objetivos antioccidentales, como se vio en el ataque al consulado de los EUA en Benghazi, Libia en septiembre pasado, que resultó en la muerte del embajador y otros tres funcionarios diplomáticos estadounidenses.

Otra consecuencia de la operación en Libia fue el aseguramiento de una gran cantidad de armamentos para aprovisionar a estos grupos, tanto de los avituallamientos proporcionados por la OTAN como del saqueo de los arsenales libios, parte de los cuales fueron a parar a manos de los desenfrenados insurgentes que se levantaron en armas contra el gobierno interino de Mali.

Como los sintetizó, apropiadamente, el influyente periodista y bloguero inglés Neil Clark:

“(…) Las razones económicas están atrás de cada una de las intervenciones occidentales de los últimos treinta años. Si observamos los ataques a Yugoslavia, los ataques a Siria, la guerra en Libia -todos ellos fueron disfrazados como intervenciones humanitarias. Pero no lo fueron. Son intervenciones económicas. Occidente quiere recursos, Occidente quiere controlar los recursos en esta región. Yo creo que la OTAN se reubicará en África del Norte. Creo que este es el claro motivo de todo esto. La amenaza de Al-Qaeda se está ampliando para que, cuando la OTAN deje Afganistán, se reubique en África del Norte” (RT, 21 de enero del 2013).

Mali, con un territorio casi dos veces mayor que Francia, está básicamente dividido entre el Norte desértico y el Sur subtropical, el cual concentra el 90% de la población. Casi el 90% de la población practica un islamismo de mayoría sunita, pero el Estado es laico y la convivencia entre las varias denominaciones religiosas es generalmente pacífica. No obstante, desde la década de 1990, una minoría tuareg (menos del 10% de la población), en gran parte formada por tribus nómadas que habitan el Sahara y la franja del Sahel, han buscado su autonomía política, constituyendo la base del movimiento secesionista que se levantó contra el gobierno central en el 2007.

No obstante, después del golpe de Estado de marzo de 2012, que derrumbó al presidente Amadou Touré a poco menos de un mes de las nueva elecciones, el movimiento fue rápidamente infiltrado y dominado por islamistas radicales, que dominan todo el Norte y amenazan marchar contra la capital Bamako, hecho utilizado por el presidente Francois Hollande para lanzar una acción militar francesa. Vale registrar que el golpe militar fue encabezado por oficiales del ejército entrenados en los EUA y todavía no hay fecha para las nuevas elecciones. Cabe enfatizar que el país, a pesar de ser uno de los 25 más pobres del mundo, dispone de considerables recursos naturales, como oro, uranio, fosfato, caolín, sal, caliza y algodón, siendo los minerales principalmente explotados por empresas extranjeras.

En este escenario, y echándoles más leña al fuego, empieza a operar la franquicia terrorista conocida como Al-Qaeda en la Magreb Islámico (AQMI), cuya amenaza es resaltada por los líderes occidentales, como el propio Hollande, su colega británico David Cameron, que ya habla de una guerra “de décadas” contra el terror, y el general Carter Ham, jefe del Comando África de los EUA (AFRICOM), para quien, si no se le combate, el grupo representaría una “amenaza global” (sic).

Algunos de los líderes de AQMI y grupos correlacionados tienen su origen en los mujahidin organizados por la CIA en la Guerra de Afganistán de 1979-1989, como es el caso de Mokhtar Belmokhtar, líder de la Brigada Mascarada y candidato a ser la nueva béte noire terrorista internacional, y que asumió la autoría de la sangrienta toma del complejo gasífero de in Amenas, en Argelia.

Como es sabido, con frecuencia, grupos de extremistas islámicos de diversos matices han sido infiltrados y manipulados -cuando no creados- por servicios de inteligencia de varios países, con el objeto de alcanzar determinados fines geopolíticos.

En una entrevista al periódico Le Soir d’Algerie del 14 de enero pasado, el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Argel y coronel de reserva del ejército argelino, Ahmed Adimi, afirmó:

“(…) Las potencias occidentales han usado esos pretextos para intervenir y adoptar resoluciones (en las Naciones Unidas) para justificar sus operaciones militares…De hecho, la operación francesa puede parecer legal, ya que resultó a pedido del presidente interino de Mali. Sin embargo, es importante recordar que el actual gobierno subió al poder mediante un golpe. En cuanto a la intervención, ella era, ciertamente, previsible, pero los franceses precipitaron los acontecimientos…estos grupos terroristas han sido manipulados por potencias extranjeras… Los franceses sabían que la intervención de ellos en Libia, provocaría un retorno de los militares tuaregs pro-Gadafi a Mali. Ellos también tenían previsto la repartición de los armamentos libios entre los bandos de la franja del Sahel (…)”.

Como en otras partes de África, el drama de Mali, no podrá ser enfrentado con una nueva oleada de colonialismo, matizado o no. Las variantes oriental y occidental que le ofrecen al continente no darán respuesta adecuada a sus necesidades de incorporación soberana a los beneficios de una economía organizada. Una comentarista, directora ejecutiva de la ONG National Security Network de Washington, Heather Hurlburt, captó la esencia del hecho. Escribiendo en el periódico The Guardian del 15 de enero, sobre la ayuda norteamericana al país, dice:

“Tenemos semanas, si no meses, para hablar sobre lo que se erró militarmente, en el último año, por qué los planificadores norteamericanos fallaron en anticipar, ya fuera el expansionismo islamista a partir de Libia, o el golpe. Tal vez, algunos se pregunten si los resultados no habrían sido mejores, en el caso de que los EUA no hubiesen contratado toda su asistencia militar junto a asesores externos (privados -n.e), mientras que sus asesores en servicio activo estaban diseminados por Irak y Afganistán.

“Pero estos argumentos no están enfocados. El gobierno civil de Mali y sus simpatizantes occidentales tuvieron una década para construir instituciones, civiles y militares, que pudieran contraponerse, tanto al llamado como al poder militar de los extremistas. La tarea era difícil, quizá imposible. Pero podría haber sido intentada con más énfasis, sin pérdida de vidas y sin desestabilizar a una región entera. Ella podría haber sido intentada con más énfasis, por la dignidad de los seres humanos involucrados: también hubiera sido intentada con más énfasis, como una medida contra el terrorismo”.

Paz y desarrollo

África tiene un papel crucial que jugar en la reconfiguración del orden mundial, pero no como un mero depósito de recursos naturales y campo de nuevas aventuras colonialistas. Además de un imperativo civilizatorio, elevar los niveles de la vasta mayoría de su población a patrones civilizados proporcionaría la creación de un poderoso vector de apoyo en la reconstrucción de la enferma economía mundial, con la apertura de un enorme mercado para los bienes y servicios ofrecidos por otros continentes. Como titular de más de la mitad de las tierras cultivables disponibles en el planeta, el continente será, también, fundamental para conquistar la seguridad alimentaria de la población del mundo, en las próximas décadas. Si embargo, nada de esto ocurrirá dentro de la geometría política y económica vigente y, principalmente, sin una reforma del sistema financiero internacional.

Por esto, en lugar de reacomodos internos del proceso de “globalización”, como lo son gran parte de las inversiones que le están siendo ofrecidas, para la implementación de una actualización del modelo colonial de “plantations” , África necesita de verdaderos socios para el desarrollo de sus potenciales humanos y naturales, que le ofrezcan valores justos a sus materias primas y apoyo para la modernización basada en la industrialización y agregación de valor de sus recursos.

La gravedad de la crisis global exige nada menos que el coraje de retomar e implementar las lecciones de iniciativas como la Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados, aprobada en 1972 por las naciones Unidas, y la encíclica Populorum Progressio, del papa Paulo VI, de 1968, con su poderoso mensaje de que el desarrollo es el nuevo nombre de la paz.

Con base en esta reorientación para el establecimiento de un nuevo ordenamiento mundial, basado en los principios coincidentes con el bien común, la justicia y la soberanía de las naciones, Brasil (y por extensión, América del Sur debería inspirar una acción diplomática a favor de la modernización de las naciones africanas, enfatizando su electrificación e industrialización. Solo con semejante orientación, será posible establecer un parteaguas entre el fin de una era colonial y el inicio de una fase del proceso civilizatorio global.

One comment

  1. A China na vanguarda-Atualmente, a China é praticamente a única provedora dos chamados metais de terras raras, dos quais o ítrio, usado na produção de equipamentos de laser e ímãs, é o mais raro. Segundo a Comissão Europeia, a China passou a cobrar impostos e taxas de exportação mais altas sobre esses recursos raros.=No entanto, cabe aqui uma reflexão sobre a política chinesa de atrair, para dentro da própria China, o processamento industrial de produtos que utilizam metais raros como matéria-prima, agregando-lhes tecnologia e valor. É o caso de o Brasil desenvolver uma política análoga, começando, por exemplo, pelo nióbio, do qual detém a quase totalidade das reservas mundiais.«Os chineses querem atrair para o país a tecnologia de processamento e elevar, consequentemente, o valor agregado»=Pequim anunciou recentemente uma redução de 40% nas exportações desses minérios raros, pressionando os compradores estrangeiros a iniciar o processamento industrial de tais matérias-primas dentro da própria China. Brasil é um dos poucos produtores
    Recentemente, um estudo realizado pela Comissão Europeia alertou que os países da região estão enfrentando a carência de 14 matérias-primas “críticas”: antimônio, berilo, cobalto, fluorita, gálio, índio, germânio, grafite, magnésio, nióbio, metais do grupo da platina, terras raras, tântalo e tungstênio, todas fundamentais para a fabricação de telefones celulares, computadores e produtos análogos. Segundo o estudo, um dos motivos fundamentais para a carência é o fato de a produção desses minerais estar concentrada em apenas quatro países: China, Rússia, Congo e Brasil, como assinalado no mapa abaixo:=A China quer comprar o Brasil=

    http://blogdoambientalismo.com/o-brasil-e-a-formula-chinesa-para-terras-raras/comment-page-1/#comment-4218

    http://blogdoambientalismo.com/wp-content/uploads/2010/10/metais_raros.jpg

    Em tal cenário, foi correta a decisão do presidente Luiz Inácio Lula da Silva de criar mecanismos legais para limitar a compra de terras brasileiras por estrangeiros, notadamente por empresas chinesas, em sua maioria estatais. Recorde-se a recente advertência do ex-ministro Delfim Netto para as vendas de terras a empresas da China, controladas pelo Estado ou com participação estatal. Se é verdade que grupos estrangeiros podem fazer bons negócios e ao mesmo tempo fortalecer a economia brasileira com recursos adicionais e, ocasionalmente, com aporte de tecnologia, os “negócios” mudam de sentido quando o investimento é subordinado a razões estratégicas de um Estado estrangeiro. Tratando-se de recursos naturais, o caso vira uma questão de estratégia nacional. «Os chineses compraram a África e estão tentando comprar o Brasil», disse Delfim (O Estado de S. Paulo, 3/08/2010).=Movimento Solidariedade Íbero-americana=

    a CHINA se preparou até mesmo para se AUTO SE DEFENDER MILITARMENTE-MILITARES-BEM-PREPARADOS-BOMBAS-ATOMICAS-ENERGIA-NUCLEAR-TECNOLOGIA PRÓPRIA EM TODOS OS SENTIDOS-e-fora-os-PODEROSOS-ALIADOS-mas e o BRASIL???a CHINA e outros países do PRIMEIRO E SEGUNDO MUNDO já destruiram dizimaram-dissecaram-etc-uma boa parte da ÁFRICA e ao mesmo não deixaram nada á favor dos AFRICANOS aonde a maioria das suas lideranças-elites-parlamentares-judiciários-líderes-religiosos-etc-AFRICANOS-se-deram-bem-e-se-tornaram-MILIONÁRIOS-BILIONÁRIOS-etc-como a filha do PRESIDENTE DE ANGOLA-etc-mas aonde mais de 98% de toda a população AFRICANA-vivem na mais baixa e pior QUALIDADE PADRÃO DE VIDA PODER AQUISITIVO-etc-mas do outro-lado só menos de 02% vivem numa OPULENCIA NABASCAMENTE-LUXURIENTA-etc-RIQUEZAS-etc-isto é tudo e todos as lideranças-etc-latinoamericanas-africanas-etc-agem ao contrário ás do PRIMEIRO-SEGUNDO-MUNDO-etc-principalmente as NORUEGUESAS-CANADENSES-JAPONESAS-FINALANDENSAS-ISLANDESAS-etc-ás quais geralmente não possui e ou só possui 01 02 riquezas-naturais e só tem DESASTRES NATURAIS-DESERTOS-GÉLIDOS-SECOS-etc-

    o BRASIL não defende nem mesmo as suas FRONTEIRAS aonde sai tudo que é ÓTIMO brasileiros as suas RIQUEZAS NATURAIS e até mesmo BEBÊS CRIANÇAS para TRÁFICOS DE ORGÃOS lá fora-etc-e-entra tudo que não presta principalmente as DROGAS-etc-PRODUTOS PIRATEADOS-etc-fora os mais miseráveis que adentram no BRASIL–etc-pois o BRASIL é a CASA DA MÃE JOANA-o BRASIL gosta de DAR tudo que tem de graça e ou quase de graça aonde só se privilegia-dando uma parte disto tudo as brasileiras-lideranças-elites-parlamentares-judiciários-líderes-religiosos-etc-e como os verdadeiros e ocultos donos das tais-FILANTROPIAS ONGS OSS CARIDADES-etc-e assim pensam todos eles que exploda todos os outros mais de 200 milhões de brasileiros-etc-MENTIRA???pesquisem o caso do NIÓBIO aonde sai quase tudo de forma CLANDESTINA PIRATEADA e com conhecimento consentimento concordancia de todas as lideranças-etc-brasileiras e dizem que não entra na BALANÇA COMERCIAL ANUALMENTE mais de 100 BILHÕES DE DÓLARES só por parte do NIÓBIO-fora o que sai por parte de OUTROS MINÉRIOS-PEDRAS-PRECIOSAS-MATAS-FLORESTAS-ÁGUAS-etc-etc-etc-etc-

    o BRASIL não detém nem mesmo uma tecnologia própria para ter o seu próprio CARRO NACIONAL-etc-o BRASIL ganha dos outros carros de outras nações inclusive CHINES é cobrando ALTOS TRIBUTOS-mas os LUCROS LIQUIDOS de tais e tais carros vai quase tudo 100% para os seus países de ORIGEM-como por exemplo os JAPONESES-JAPÃO-que não possui nenhuma RIQUEZAS-RECURSOS NATURAIS-etc-mas que vive dos LUCROS LIQUIDOS de suas tais e tais MULTINACIONAIS JAPONESAS no MUNDO-principalmente no BRASIL
    =
    sempre á favor dos seus cidadões internamente as lideranças-etc-dos países do primeiro segundo mundo principalmente áquelas que não possui nenhuma RIQUEZAS NATURAL como a INGLATERRA JAPÃO-etc-gostam de ADQUIRIR e até mesmo COLONIZAR TOMAR POSSE de TERRAS ÁREAS que possui alguma RIQUEZA NATURAL como por exemplo o JAPÃO e a CHINA estão disputando algumas ilhotas ISOLADAS no PACÍFICO até então sem nenhuma IMPORTANCIA mas que por SATÉLITES PROGRAMAS SOFTWARES GEÓLOGOS CIENTISTAS-etc-se descobriu que elas possui algum tipo de RIQUEZAS eles estão lá quase se matando-etc-mas do outro lado não estão nem aí por exemplo com-o-HAITI-etc-veja que por exemplo INGLATERRA que não possui nenhuma RIQUEZA NATURAL manda e desmanda no NIÓBIO BRASILEIRO como por exemplo vendendo por menos de 13 centavos o dolar o KILO para a sua MATRIZ lá da INGLATERRA e de lá é PURO da mesma forma mas por mais de 1.800 dólar o KILO para todas as partes do mundo-etc-e com isto sustenta toda a POMPA LUXÚRIA-etc-da sua FAMÍLIA REAL INGLESA-etc-

    isto é agem ao contrário das lideranças-etc-dos países latinoamericanos-africanos-etc-que na verdade gostam de viver DANDO tudo o que tem QUASE DE GRAÇA e ou de GRAÇA MESMO-etc-mas sempre em total prejuízo dos seus próprios cidadões internamente-etc-pois veja que só no caso do NIÓBIO BRASILEIRO imagine só oq eu poderiam e ou podem ainda fazer mas á favor de por exemplo ter todas as CRIANÇAS ADOLESCENTES PROFESSORAS-sem-nenhuma-exceção-mas- em ESCOLAS PÚBLICAS TEMPO INTEGRAL e ou lhe é dado condições de pagarem ESCOLAS PARTICULARES TEMPO INTEGRAL mas das 07ás18hs-mas de PRIMEIRO-MUNDO-etc-mas-para que as mesmas fiquem longe de todos os tipos de BANDIDAGENS-TRAFICANTES-CRACOLANDIAS-PEDOFILIOAS-VIOLENCIAS-etc-mas ao mesmo tempo fossem lhe dado perpectivas futuristicas excepcionais em todos os sentidos-etc-e como á favor da SAÚDE-TECNOLOGIA-SEGURANÇA-e talvez em fazer com que a PETROBRÁS desenvolve em total o tal PRÉ-SAL-etc-

    uma das formas é a máxima de maquiável—-DIVIDIR PARA SER FÁCIL GOVERNAR E OU LUCRAR COM ISTO—-e a outra também é o que diz jesus cristo LAR dividido não pode sobreviver-ETC-

    e todas as NAÇÕES do primeiro segundo munmdo vivem fazendo a áfrica brigar se matarem entre eles mesmos-etc-

x

Check Also

Santa Sofia e Jerusalém, duas faces da mesma moeda do “choque das civilizações”

Em 10 de julho, o presidente turco Recep Erdogan anunciou em cadeia nacional de televisão ...