Reunión Rusia-CELAC avanza en la multipolaridad

Entre el 14 y el 15 de noviembre se celebró en Sochi, Rusia, una reunión entre la Federación Rusa y La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La entidad que agrupa 33 países fue representada por el así denominado Cuarteto ampliado, formado por los cancilleres, de la República Dominicana, Miguel Vargas, de Ecuador, Guillaume Long, de El Salvador, Hugo Martínez y de Dominicana, Sidharta Marín.

El evento, es un paso en la perspectiva del sistema multipolar que Rusia favorece. De acuerdo con el boletín de prensa divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia el 14/11/2016, de lo que se trata es de, “consolidar el principio de multilateralismo: cooperación con Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional y el rechazo de medidas coercitivas que contradigan el Derecho Internacional. En las deliberaciones se destacaron las siguientes áreas de cooperación:

– Seguridad pública, entrenando profesionales que desempeñen funciones en agencias gubernamentales.

-Medidas amplias y equilibradas para enfrentar el problema mundial de las drogas, fundamentadas en el principio de responsabilidad común y compartida, abarcando el entrenamiento de profesionales destinados a las agencias antidrogas y a las entidades responsables de los cuidados preventivos y de auxilio médico.

-Cursos de entrenamiento para diplomáticos y personal de agencias que traten con ciencia, tecnología e innovación.

-Administración de riesgos de emergencias y consecuencias de los cambios climáticos en países en desarrollo vulnerables a tales amenazas y la adopción de medidas de refuerzo de su capacidad de lidiar con desastres naturales.

-Mantenimiento de un diálogo entre Rusia y los estados miembros de la CELAC, para incentivar el comercio en bienes con alto valor agregado, e incentivar el turismo y la cooperación en otras áreas comerciales de interés mutuo.

En relación con el encuentro, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó: “Hemos acordado avanzar en la cooperación estratégica; nuestra reunión de hoy y los documentos que se suscriban durante ella se convertirán en un importante paso hacia la consecución de la cooperación en los sectores comercial y económico, político, social, así como en la lucha contra nuevas amenazas y los nuevos desafíos.

Al término de la sesión plenaria, Lavrov y el canciller de Ecuador, Miguel Vargas ofrecieron una rueda de prensa en la que hicieron su balance de la reunión de Sochi. “Las conversaciones han transcurrido en un tono constructivo y de contenido”, destacó Serguéi Lavrov enfatizando que el diálogo en el formato Rusia-CELAC, constituye un componente importante de la política exterior de Moscú en el área de América Latina.

x

Check Also

Cumbre de San Petersburgo: África hace escuchar su voz

La segunda cumbre Rusia-África se desarrolló en San Petersburgo entre el 27 y el 28 ...