Libro del Foro de Guadalajara se presenta en la sociedad de geografía y estadística de Jalisco

El pasado 11 de febrero, en la centenaria Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, fue presentado a sus integrantes e invitados el libro publicado en una edición bilingüe español-portugués, Foro de Guadalajara 2012: Por la unión de los estados nacionales, la justicia social y el bien común, que reúne las memorias del seminario, “La crisis mundial, más allá de la economía y de las finanzas” celebrado en octubre del 2012.

El Foro de Guadalajara fue fundado por iniciativa del Movimiento de Solidaridad Iberoamericana (MSIa), con la idea de construir un espacio no partidario de deliberación libre, sobre la naturaleza de la presente crisis global, sin restringirse sólo a un adecuado diagnóstico sino, sobre todo, a cristalizar propuestas concebidas a la superación de dicha crisis; en tal forma que permita a las naciones la prosecución de la formidable misión de este comienzo del siglo XXI: la erradicación de todo vestigio de colonialismo como sistema de relación entre las naciones, incluido en ello el fuerte componente cultural. Tal iniciativa ha sido acogida por diversas fuerzas.

Correspondió al secretario general de la agrupación, Lic. Rubén Rodríguez presentar a los ponentes: el Lic. Antonio Álvarez Esparza, consocio de la entidad y secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (FROC) y al Lic. Joaquín Álvarez Esparza, en representación del grupo coordinador del Seminario citado.

El dirigente sindical, Joaquín Álvarez Esparza, hizo una breve historia de la relación de trabajo fraterna entre la FROC y el Movimiento de Solidaridad Iberoamericana en torno a la compleja problemática que aqueja al mundo. Por eso, afirmó, fue necesaria lainstitucionalización de una entidad que luchara por los principios enunciados por el Foro, que son: la vigencia de los Estados nacionales soberanos y el mejoramiento de sus instituciones, versus los delirios de establecer un gobierno mundial, la dignidad del trabajo, amenazada por la globalización financiera, y la dignidad de la persona también amenazada por todo tipo de experimentos realizados por la ingeniería social, como por ejemplo los embates que se lanzan contra la familia. Así, en octubre de 2012 se congregaron en la ciudad de Guadalajara, destacados pensadores de diferentes nacionalidades para exponer ideas que aborden una mejor comprensión de la actual crisis civilizatoria en curso.

Por su parte, Antonio Álvarez Esparza expuso en una acuciosa síntesis el contenido del libro, advirtiendo que había muchos temas muy polémicos, lo cual suscitó un gran interés entre la asistencia, que no se limitó a los miembros de la agrupación, sino que también congregó a un nutrido grupo de dirigentes sindicales, funcionarios gubernamentales, académicos e intelectuales.

Como lo indicamos, el libro contiene las ponencias de destacadas personalidades de Alemania, Italia, Brasil y México.

Para finalizar, el presidente de la Benemérita Sociedad, Lic. Eduardo Velasco Briseño, clausurar la sesión, congratulándose de que este tipo de libros e iniciativas mejoren nuestra comprensión de la problemática que hoy enfrenta la humanidad.

x

Check Also

O MPF, a Funai e o fantástico mundo dos “espíritos”

Os indígenas brasileiros poderão agora pleitear indenizações por “danos espirituais” decorrentes de ações dos homens ...