El agua no es un derecho y debe privatizarse: presidente de la Nestlé

Desde hace algunos años, circula en el planeta la propuesta de que la forma de volver más eficiente el consumo de agua en el mundo y evitar los desperdicios, sería la privatización total del abastecimiento del líquido. Esta campaña acaba de ganar un peso pesado en la figura del presidente internacional del grupo Nestlé, el austríaco Peter Brabeck-Letmathe. Según él, solamente si se entrega totalmente la distribución del agua a la iniciativa privada, será que la sociedad tome conciencia de su importancia y se reduciría el despilfarro de este precioso recurso natural. Limitar el acceso, sería otro paso cruel del pensamiento maltusiano que pregona reducir las condiciones para evitar “naturalmente” lo que llaman de sobrepoblación. De paso, la aceptación mundial daría un enorme impulso a los negocios de su empresa, líder mundial en el comercio de agua embotellada.

Según el último informe anual de Nestlé, publicado a finales de 2012, las ventas de agua embotellada representaron un 8% de las ganancias de la empresa en 2011, las cuales llegaron a 68, 580 mil millones de euros. Brabeck-Letmathe justifica su propuesta con base en el argumento de que, por ser gratuita, el agua termina por cobrar una mínima importancia. Para el empresario, los gobiernos deberían garantizar tan sólo una cuota diaria de agua para cada individuo: 5 litros para consumo y 25 más para la higiene personal. Cualquier consumo adicional tendría que ser hecho por los criterios de mercado.

Así, él califica de “extremistas” a los que defienden que el agua debe ser un derecho fundamental de la humanidad. En su visón, el agua debe ser tratada como cualquier bien alimentario, y tener precio de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda -o sea, someter el acceso del agua a los efectos de la “mano invisible” del mercado (DSWrigth, 22 e abril de 2012).

Para mantener viva la campaña, Brabeck-Letmathe tiene el blog WaterChallenge, en el cual se encuentran enlaces con otras organizaciones y entidades involucradas en la causa de la privatización global de los recursos hídricos.

x

Check Also

O MPF, a Funai e o fantástico mundo dos “espíritos”

Os indígenas brasileiros poderão agora pleitear indenizações por “danos espirituais” decorrentes de ações dos homens ...