Banco de los BRICS en la ruta correcta

La propuesta del “Banco de los BRICS” o “Banco Sur-Sur”, fue presentada por India, en la reunión de los ministros de Hacienda del grupo, al margen de la reunión oficial de los ministros del G-20 en México. La entidad funcionaría como un banco multilateral de desarrollo, encabezado solamente por economías emergentes.

La sugerencia se ha venido discutiendo desde finales del 2011, pero ganó puntos ante la intención manifiesta de los EUA de nombrar a otro norteamericano como sucesor de Robert Zoellick en la presidencia del Banco Mundial, en junio próximo, en una señal de que no están dispuestos a romper el acuerdo informal que ha mantenido el control del banco en manos de Washington, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es controlado por los europeos.

Según el corresponsal de la publicación brasileña Valor Econômico, Alex Ribeiro (27 de febrero del 2012), en principio, Brasil había simpatizado con la idea, aunque todos los involucrados reconocen que, de aquí en adelante, de trata de una propuesta a largo plazo.

No obstante, el mero hecho de haber sido lanzado públicamente es indicativo, no solamente de la autoconfianza que hasta hace poco no era común entres estos países, sino, también, de la percepción de que ellos pueden – y deben- indicar una actitud diferenciada ante un escenario global en rápida transformación.

El Dr. Boris Martinov, director del Instituto de América Latina de la Academia Rusa de Ciencias, confirmó esta percepción y fue más lejos: para el, los BRICS pueden representar “una nueva filosofía civilizadora”. En entrevista al sitio Voz de Rusia (27 de febrero del 2012) afirmó:

“Los problemas globales no faltan. Pero no se resuelven -apenas se formulan, mientras que los fenómenos críticos se agravan cada vez más. Los países occidentales ya no disponen de fuerzas y ambiciones suficientes para remediar la situación. Y aquí pasa a desempeñar un papel activo el grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y África del Sur -el llamado BRICS. El enfoque de los EUA para solucionar los problemas complejos es bien conocido: bombardear y otra vez bombardear- El grupo BRICS rechaza esta política y acciones semejantes. Los países gigantes emergentes representan interés para nosotros, en primer lugar, porque pueden introducir una nueva filosofía civilizadora. Esta estructura única simboliza de forma más patente una transición de unipolaridad a una estructura mundial más justa”.

En otra entrevista, al Diario de Rusia, del 12 de febrero pasado, Martinov destaca las relaciones de Rusia con Brasil, defendiendo que los dos países deberían empeñarse en profundizarlas:

“Nos gustaría que hubiera mayor dinámica entre Rusia y Brasil. La crisis económica y financiera de 2008 obstaculizó nuestros planes, principalmente sobre el comercio bilateral, lo cual también terminó acabando por estancar las relaciones exteriores. Brasil es un socio serio, que exporta gran cantidad de artículos con alto grado de procesamiento y tiene una economía competitiva. Este país es el tercero del mundo en aprovisionamiento de aviones civiles y el primero en exportación de etanol. Brasil, así como Rusia, tiene grandes reservas naturales. Ambos cuentan con inmensos territorios, como la Amazonia y Siberia, que necesitan de más seguridad, más presencia y mejor distribución de recursos. (…)

“Brasil es uno de los principales socios estratégicos para Rusia, y es por eso que tenemos que estrechar nuestras relaciones bilaterales. Uno de los puntos a tomar en cuenta es la presencia brasileña en el escenario internacional. Rusia también tiene que ofrecer, como la construcción de gaseoductos y oleoductos. Por lo tanto, es necesario que nuestros empresarios estén atentos a estas oportunidades. También podemos crear áreas de cooperación, y una de ellas es el turismo. Debido a sus posiciones geográficas y a sus numerosos recursos, Brasil y Rusia tienen gran atracción para los turistas”.

x

Check Also

Santa Sofia e Jerusalém, duas faces da mesma moeda do “choque das civilizações”

Em 10 de julho, o presidente turco Recep Erdogan anunciou em cadeia nacional de televisão ...