Importantes acuerdos tecnológicos Argentina-Moscú

La visita oficial del presidente argentino Mauricio Macri a Rusia los días 22 y 23 de enero, podría resultar en acuerdos que involucran tecnologías de punta en los sectores aeroespacial y nuclear, además de inversiones rusas en el país vecino.

En el área nuclear, entre las posibilidades planteadas, destaca la propuesta de la empresa estatal rusa Rosatom para construir una nueva planta nuclear en Argentina. El gobierno de Macri reveló la intención de construir dos nuevas plantas nucleares, que se juntarían a las tres ya existentes, haciendo de Argentina el país más “nuclearizado” de Iberoamérica. El ambicioso plan con un costo de 13 mil millones de dólares sería fundamentalmente financiado con recursos chinos.

El boletín de prensa que emitió la cancillería argentina el 23 de enero informa que se firmó un memorando de entendimiento para la explotación conjunta de uranio en territorio argentino, con una inversión de 250 millones de dólares, usando la tecnología de “recuperación in situ”, desarrollada por la empresa Uranium One, subsidiaria de Rosatom. La técnica, pionera en la región, utiliza la remoción del mineral de uranio con inyecciones de agua y es de impacto ambiental reducido, por no necesitar de la remoción del suelo.

En el campo aeroespacial, un memorando de entendimiento firmado en 2015 entre la agencia rusa Roskosmos y la Comisión Nacional de Actividades espaciales (CONAE) argentina preveía la posibilidad de instalar una estación terrestre del sistema de posicionamiento global ruso GLONASS, concurrente del GPS estadounidense.

El propio presidente rusos Vladimir Putin mencionó la posibilidad del envío de motores cohetes rusos a Argentina: “Roskosmos podría compartir sus conocimientos sobre el desarrollo de tecnología espacial, así como proveer los motores de cohetes que son totalmente competitivos y también se envían a muchos países de todo el mundo, incluyendo a los EUA, a pesar de todas las restricciones que conocemos” (RT, 23 de enero de 2018).

Putin se refería a los motores RD-180, que, a pesar de las sanción aplicadas a Rusia, continúan siendo vendidos a los EUA para equipar los cohetes Atlas V de la NASDA, sin los cuales buena parte del programa espacial estadounidense no saldría del suelo.

De concretarse, la cooperación ruso-argentina en el área podría representar un importante avance cualitativo en el programa espacial argentino, actualmente, por mucho, el más avanzado de América del Sur.

x

Check Also

El más que oportuno reinicio de Angra 3; ¿Y el reactor multipropósito brasileño?

MSIa Informa,28 de mayo de 2021.-Luego de tres décadas de paralizaciones y falsas salidas, que ...