Sínodo de la Amazonia: El general Villas-Bôas señala sesgo político

MSIa Informa, 27 de septiembre de 2019.-En una contundente entrevista publicada en el periódico O Estado de S. Paulo, el general Eduardo Villas-Bôas, ex comandante del Ejército y asesor especial del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República (GSI), hizo una contundente apreciación sobre el Sínodo para la Pan-Amazonía, que será realizado en el mes de octubre en el Vaticano.

En la entrevista, publicada el 3 de septiembre, señaló el “sesgo político” asumido por el Sínodo, al extrapolar las discusiones propias de la Iglesia sobre el renglón ambiental:

“Estamos preocupados, sí, con lo que puede salir de allá, en el informe final, con sus deliberaciones. Y, después, como todo eso va a llegar a la opinión pública internacional, ciertamente, va ser explotado por los ambientalistas. Ahora, que quede claro: no vamos a admitir interferencias en cuestiones internas de nuestro país. Allá, en los debates, las cosas se mezclan y el Sínodo escapó de las cuestiones ambientales y también tiene el sesgo político”.

Villas-Bôas refutó la queja de los obispos de la región amazónica de que estarían siendo “criminalizados” y tratados como “enemigos de la patria”:

“No es verdad, porque hasta la mayoría de los militares es de católicos. Si de cierta forma ellos provocaron esta reacción (del gobierno) fue porque, en todos los movimientos iniciales relativos al sínodo, la Iglesia no tuvo ninguna comunicación con el gobierno brasileño. Eso, naturalmente, generó una preocupación con los temas propuestos para el encuentro.

“Ellos no son enemigos, pero están guiados por una serie de datos distorsionados, que no se corresponden a la realidad de lo que acontece en la cuenca del Amazonas. Sería mucho más provechoso que ellos, institucionalmente, buscasen al gobierno brasileño para enterarse de lo que realmente está aconteciendo, de las intenciones, de las prácticas y del progreso que el gobierno quiere implantar en aquella región”.

Ex comandante militar de la cuenca del Amazonas, Villas-Bôas, un profundo conocedor de la región y de sus problemas, hizo una crítica firme a la política indigenista adoptada en las últimas décadas por los gobiernos brasileños:

“El presupuesto de que poner a las comunidades indígenas entre algodones va a proporcionar la preservación de la cultura de ellos no es verdad, porque los indios sienten que les es negada la posibilidad de evolucionar. Yo nunca fui a una aldea sin recibir de los indios una lista con pedidos de energía eléctrica, internet, puestos de salud, escuela y la realización de actividades económicas que le den sustento. El problema es que la política indigenista que se venía aplicando les daba incentivos a los indios para ingresar a actividades ilícitas para tener una oportunidad de evolucionar. Necesitamos de pragmatismo y de una visión de resultado. Soy favorable a que se legalicen el manejo forestal y la actividad minera y agrícola, para proporcionar al indio la oportunidad de sostener la evolución. Tenemos ejemplos de aldeas que tuvieron éxito con actividades agrícolas”.

Crítico de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que actúan en la región, el general afirmó que ellas “trabajan para que los indios sigan dependientes a ellas, para que los recursos sólo puedan llegar hasta ellos por medio de esas organizaciones no gubernamentales.”

Para él, los acontecimientos del sínodo se podrían extender hasta Naciones Unidas (UN):

“(…) Hay una fuerte intercomunicación entre los organismos internacionales, siempre con ese sesgo crítico en relación a lo que acontece en Brasil. Constatamos que hay un actuar orquestado. Después de las palabras de (el Presidente de Francia, Emmanuel) Macron, por ejemplo, el Secretario general de Naciones Unidas (Antonio Guterres), se pronunció en la misma línea del presidente francés”. (Referencia a que el presidente de Francia cuestionó la soberanía de Brasil en la Amazonia -ndr)

En la conclusión, coloca el dedo en la llaga al afirmar que el telón de fondo de las presiones contra Brasil es económico, en especial, proveniente de las potencias europeas, a las que acusa de una colonización depredadora de América Latina, Asia y África. Por ello, afirma, “ninguno de esos países tiene autoridad moral para tratar de incriminar a Brasil por lo que se hace aquí.”

x

Check Also

Gustavo Petro propone a EUA una fuerza militar amazónica

MSIa Informa, 23 de septiembre de 2022.-El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le está proponiendo ...